18 OCTUBRE

Todos formamos parte


"A pesar de nuestras diferencias, la adicción hace que todos naveguemos en el mismo barco."

Texto Básico, p. 101


¡Que mezcla de gente hay en Narcóticos Anónimos! En cualquier reunión, cualquier noche, encontramos una variedad de gente que probablemente nunca se hubiera reunido de no ser por la adicción.

Un médico, miembro de NA, describía sus reparos a identificarse en la primera reunión, a negarse a entrar en esa sala llena de adictos a la aguja. Otro miembro, una mujer con un extenso historial de cárceles y hospitales, compartió una historia similar, salvo que su sorpresa surgió cuando se dio cuenta de que ahí había gente fina… ¡hasta iban en traje!. Estos dos amigos, hace poco celebraron su séptimo aniversario de bodas.

Las personas mas inverosímiles se hacen amigas, se apadrinan, realizan trabajos de servicio juntas. Nos reunimos para recuperarnos juntos, compartir el sufrimiento pasado que nos une y la esperanza en el futuro. Nos reunimos por el mismo motivo, centrándonos en las dos cosas que todos tenemos en común: la adicción y la recuperación.


Sólo por hoy: Independientemente de mis circunstancias personales, también formo parte.

 

Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved.

19 de octubre

Apoyar algo


«...podíamos sentir el paso del tiempo, entrar en contacto con la realidad y reconocer valores espirituales que muchos habíamos perdido tiempo atrás.»

Texto Básico, p. 100

 

Durante nuestra adicción activa, estábamos listos para hacer concesiones en todo lo que creíamos, sólo para conseguir más drogas. Tanto si robábamos a nuestra familia o amigos, como si nos vendíamos, o mentíamos a nuestro jefe, dejábamos de lado los valores que más nos importaban. Cada vez que comprometíamos una convicción firmemente arraigada, se derrumbaba otro pedazo de la argamasa que unía nuestro carácter. En el momento en que muchos de nosotros llegamos a nuestra primera reunión, no quedaba mucho más que las ruinas de lo que habíamos sido.

Al llevar a cabo nuestro primer autoexamen honesto, daremos con los valores perdidos. Pero para poder reconstruir nuestro carácter, veremos que hace falta cuidar esos valores, por muy grande que sea la tentación de tirarlos a un rincón. Tenemos que ser honestos incluso cuando pensamos que podríamos engañar a todos con una mentira. Si desdeñamos nuestros valores, descubriremos que los embustes más grandes son los que nos decimos a nosotros.

No queremos empezar otra vez el derrumbe espiritual después de todo el trabajo que hemos puesto en la reconstrucción. Es fundamental que apoyemos algo, si no, nos arriesgamos a dejarnos engañar por cualquier cosa. Respetamos todo lo que nos parece importante.

Solo por hoy: Apoyo algo. Mi fortaleza es el resultado de vivir mis valores.


Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved.

20 OCTUBRE

Libertad de elegir


"Una moral impuesta no tiene la misma fuerza que la que adquirimos cuando somos nosotros los que elegimos vivir espiritualmente."

Texto Básico, p. 52


Durante nuestra adicción activa muchos vivíamos la vida por omisión. Éramos incapaces o no estábamos dispuestos a elegir como queríamos comportarnos, que preferíamos hacer o incluso donde queríamos vivir. Permitíamos que las drogas u otra gente tomara decisiones más elementales por nosotros. Vernos libres de la adicción activa significa, entre otras cosas, la libertad de elegir por nuestra cuenta.

La libertad de elegir es un don maravilloso, pero también una gran responsabilidad. Escoger nos permite descubrir quienes somos y en que creemos. Pero al hacerlo, tenemos que sopesar lo que elegimos y aceptar las consecuencias. Esta responsabilidad nos lleva a buscar alguien que tome las decisiones por nosotros –nuestro padrino, nuestro grupo habitual, nuestros amigos de NA- igual que las tomaba nuestra enfermedad cuando consumíamos. Eso no es recuperación.

Ir en busca de la experiencia de los demás es una cosa; renunciar a la responsabilidad personal, otra. Si no hacemos uso del don de la libertad que se nos ha dado, si nos negamos a aceptar las responsabilidades que implica, perderemos este don y nuestra vida empeorará. Somos responsables de nuestra recuperación y nuestras opciones. Por difícil que parezca, debemos ser nosotros quienes tomemos las decisiones y estar dispuestos a asumir las consecuencias.

Sólo por hoy: Estoy agradecido de la libertad de vivir como he elegido. Hoy, aceptaré la responsabilidad de mi recuperación, tomaré mis propias decisiones y asumiré las consecuencias.

 

Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved.