Meditaciones
Solo por hoy

17 DE OCTUBRE

La Verdad

 

"Todo lo que sabemos está sujeto a revisión, especialmente lo que sabemos de la verdad."

Texto Básico, p. 106

 

Muchos pensábamos que podíamos reconocer «La Verdad». Creíamos que la verdad era una cosa cierta e inmutable que se podía comprender fácilmente y sin ninguna duda. La auténtica verdad, sin embargo, era que no podíamos verla aunque nos golpeara en la cara. Nuestra enfermedad desfiguraba todo, especialmente nuestra percepción de la verdad. De hecho, lo que «sabíamos» de la verdad casi nos mata. Antes de empezar a reconocer la verdad, tuvimos que cambiar nuestra fidelidad a la adicción por la fidelidad a un Poder Superior, origen de todo lo bueno y verdadero.

 

La verdad fue cambiando a medida que crecía nuestra fe en un Poder Superior. Al trabajar los pasos, nuestra vida entera empieza a transformarse gracias al poder curativo de los principios de recuperación. Para poder abrir la puerta al cambio, hemos tenido que abandonar nuestro apego a una verdad rígida e inmutable.

 

La verdad se vuelve más clara y sencilla cada vez que la vemos. Y así como los pasos funcionan diariamente en nuestra vida -si lo permitimos-, nuestro concepto de la verdad cambia conforme vamos creciendo día a día.

 

Sólo por hoy: Abriré los ojos y el corazón a los cambios producidos por los pasos. Con una mente abierta, hoy puedo comprender la verdad de mi vida.

 

Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved.

18 OCTUBRE

Todos formamos parte


"A pesar de nuestras diferencias, la adicción hace que todos naveguemos en el mismo barco."

Texto Básico, p. 101


¡Que mezcla de gente hay en Narcóticos Anónimos! En cualquier reunión, cualquier noche, encontramos una variedad de gente que probablemente nunca se hubiera reunido de no ser por la adicción.

Un médico, miembro de NA, describía sus reparos a identificarse en la primera reunión, a negarse a entrar en esa sala llena de adictos a la aguja. Otro miembro, una mujer con un extenso historial de cárceles y hospitales, compartió una historia similar, salvo que su sorpresa surgió cuando se dio cuenta de que ahí había gente fina… ¡hasta iban en traje!. Estos dos amigos, hace poco celebraron su séptimo aniversario de bodas.

Las personas mas inverosímiles se hacen amigas, se apadrinan, realizan trabajos de servicio juntas. Nos reunimos para recuperarnos juntos, compartir el sufrimiento pasado que nos une y la esperanza en el futuro. Nos reunimos por el mismo motivo, centrándonos en las dos cosas que todos tenemos en común: la adicción y la recuperación.


Sólo por hoy: Independientemente de mis circunstancias personales, también formo parte.

 

Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved.

19 de octubre

Apoyar algo


«...podíamos sentir el paso del tiempo, entrar en contacto con la realidad y reconocer valores espirituales que muchos habíamos perdido tiempo atrás.»

Texto Básico, p. 100

 

Durante nuestra adicción activa, estábamos listos para hacer concesiones en todo lo que creíamos, sólo para conseguir más drogas. Tanto si robábamos a nuestra familia o amigos, como si nos vendíamos, o mentíamos a nuestro jefe, dejábamos de lado los valores que más nos importaban. Cada vez que comprometíamos una convicción firmemente arraigada, se derrumbaba otro pedazo de la argamasa que unía nuestro carácter. En el momento en que muchos de nosotros llegamos a nuestra primera reunión, no quedaba mucho más que las ruinas de lo que habíamos sido.

Al llevar a cabo nuestro primer autoexamen honesto, daremos con los valores perdidos. Pero para poder reconstruir nuestro carácter, veremos que hace falta cuidar esos valores, por muy grande que sea la tentación de tirarlos a un rincón. Tenemos que ser honestos incluso cuando pensamos que podríamos engañar a todos con una mentira. Si desdeñamos nuestros valores, descubriremos que los embustes más grandes son los que nos decimos a nosotros.

No queremos empezar otra vez el derrumbe espiritual después de todo el trabajo que hemos puesto en la reconstrucción. Es fundamental que apoyemos algo, si no, nos arriesgamos a dejarnos engañar por cualquier cosa. Respetamos todo lo que nos parece importante.

Solo por hoy: Apoyo algo. Mi fortaleza es el resultado de vivir mis valores.


Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved.